La autoayuda en los padres es la medicina en los niños maltratados

ninos maltratadosEl fortalecimiento de los lazos entre padres e hijos, es el camino correcto hacia la construcción de relaciones armoniosas que permitan que nuestros hijos afronten con seguridad u autonomía, las etapas de descubrimiento, resolución de preguntas y comprensión de sus temores.
En este sentido la literatura ofrece oportunidades que permiten vivir las experiencias infantiles y se convierte en un valioso recurso para que los niños reconozcan sus propias vivencias.
Si los padres a través de los cuentos y las narraciones estimulan las emociones en el niño y logran vincularse a su mundo afectivo e imaginativo, pueden construir ese mundo ideal en el que padres e hijos son invitados a la comprensión de otros modos de ser y de vivir.
Este es la nacimiento de la tolerancia, en la que los seres humanos debemos basar nuestras relaciones con los demás, para lograr encontrar caminos comunes que nos lleven a encontrar nuestra salud física, mental y emocional.
A través de la literatura los padres pueden encontrar técnicas y formulas que los lleven a prevenir el maltrato infantil y a su vez, los niños pueden responder sus preguntas vitales por medio de libros agradables visualmente y entendibles, que les pueden comunicar las respuestas primarias a sus inquietudes infantiles.
Es tan beneficioso el contacto con nuestros hijos por medio de los libros, que en el momento en que estamos leyéndole a los niños, al mismo tiempo estamos conversándoles, mirándolos a los ojos, abrazándolos y compartiendo sus temores, así como riendo y disfrutando con ellos.
La lectura enriquece la vida emocional de nuestros hijos exponiéndolos a situaciones dramáticas, a finales indefinidos, alegres y tristes. Les ayuda a entender que no todo es blanco y negro o color de rosa. Es decir, nos ayuda a los padres a preparar el equipaje de nuestros hijos para que puedan confrontar y solucionar situaciones difíciles en la vida.

**REPORTE GRATUITO:Cómo evitar el maltrato de tus hijos.Iniciando Ahora!.
Haz clic aquí y descargalo Ahora

Ahora bien, si tu quieres iniciar un programa de lectura que te beneficie y estimule la relación con tus hijos, debes tener en cuenta el siguiente método para seleccionar las lecturas que te van a facilitar la interacción con los niños;

* Busque temas con los cuales los chicos simpaticen, es decir, que relacionen la lectura con cosas que les pasan o están viviendo. Temas conocidos para ellos o situaciones que están por conocer.

* Los libros infantiles mas adecuados son los que combinan imágenes y palabras, que a medida que los padres leen, el niño le encuentra sentido a la historia.

* Los padres deben tener en cuenta la edad de sus hijos para seleccionar las lecturas mas indicadas;

a- A los cuatro meses de edad los padres deben mostrarles libros de imágenes sin palabras. Con imágenes en fondos blancos o colores planos y que las imágenes sean delineadas.

b- A los tres años deben escoger libros de cuentos de hadas, por el estilo de Peter pan.

c- Y hacia los 6 años los niños desarrollan el gusto por las historias de aventuras.

Espero que esta información te sea de utilidad, no olvides dejarme tus comentarios.

Sinceramente

Jorge Sierra
Dedicado a Tu Superación.

Reporte Gratuito:Cómo evitar el Maltrato de Tus hijos

Anuncios

Acerca de ninosmaltratados7

Sociologo
Esta entrada fue publicada en maltratos a ninos, ninos maltratados, tecnicas para evitar el maltrato, violencia intrafamiliar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s