Préstele atención a los niños maltratados

El maltrato produce temor, angustia y aislamiento. Son los mismos sentimientos que desencadenan el secuestro, el atraco o la injusticia social. Como adultos cuando escuchamos o vemos la noticia de un secuestro o de un acto que toca nuestros sentimientos y la propia seguridad, le prestamos atención porque de cierta manera queremos evitar que nos suceda lo mismo. Comentamos con nuestros vecinos y amigos buscando argumentos para censurar o justificar estos hechos.

Sin importar cuál es la posición que asumimos, estamos prestando atención a los acontecimientos y las personas, y con esta actitud desencadenamos acciones en la vida real que nos llevan generalmente a mejorar y superar la indiferencia.

Con el maltrato infantil ocurre generalmente lo contrario, las madres prefieren padecer el maltrato de sus hijos antes de ser señaladas socialmente o perder su relativa estabilidad económica. La mayoría de los amigos o vecinos que presencian el maltrato consideran que este problema debe resolverse al interior de la familia, “los trapos sucios se lavan en casa” y el estado requiere ver niños medio muertos para probar el delito.

Que distinta seria la realidad si nos concentráramos realmente en los maltratos a niños y lográramos compenetrarnos emocionalmente con su sufrimiento. No podemos seguir pensando que el maltrato infantil es un problema de los demás, debemos  sencillamente prestarle atención, hacerlo nuestro y construir una conexión emocional con los niños maltratados, con base en la empatía y la solidaridad.

Para aprender cómo y cuándo debes prestar atención a los niños maltratados, sigue los siguientes consejos;

1-      Cuando presencie algún tipo de maltrato, Deténgase y piense en la desgracia que sufre el maltratado. Entre en sintonía con su angustia y su desdicha, y se sentirá impulsada a ayudar.

2-      No se acostumbre a observar el infortunio de los maltratados y a manejar la angustia que siente por ellos, como algo común y corriente de nuestra sociedad.

3-      Recuerde que el simple hecho de ser el primero que presta ayuda, puede producir una verdadera avalancha de soluciones.

4-      Estas buenas acciones no necesariamente deben exigir un enorme sacrificio de su parte, un consejo a tiempo, una denuncia en privado o una sencilla demostración de afecto, puede traer consigo múltiples beneficios.

Lo que exige la situación en la que se encuentran los niños maltratados, es que nos coloquemos en su piel y entendamos de una vez sus necesidades para encontrar definitivamente las soluciones.

Déjeme sus comentarios.

Mil gracias,

Jorge Sierra.

Anuncios

Acerca de ninosmaltratados7

Sociologo
Esta entrada fue publicada en tecnicas para evitar el maltrato y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Préstele atención a los niños maltratados

  1. Carmen dijo:

    denuncie maltrato de mis sobrinos. ahora viven conmigo y lucho cada día por que salgan adelante y superen lo mejor posible los traumas. la lucha es muy grande para prevenir el maltrato, a veces hay que sacrificar la vida, pero la satisfacción y los buenos resultados sobrepasan cualquier sacrificio hecho.

    Dios ama a los niños y debemos cuidarlos para que sean adultos felices, así sabremos que Dios habita en nosotros, porque si rescatamos a un niño a El lo rescatamos.

    • Hola Carmen, gracias por tu comentario y participación.
      Me parece extraordinaria tu actitud y solidaridad con tus sobrinos. No conozco tu caso particular pero me encantaria poder ayudarte en lo que necesites.
      Un gran abrazo,

      Jorge Sierra. Dedicado a tu superación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s