La prevencion del ataque

wrd

La prevención se impone en el  mundo de hoy como la forma mas inteligente de evitar los riesgos y peligros de la sociedad moderna.

Es por eso que te invito ahora a leer este articulo para que aprendas a adelantarte a los hechos, actuando con inteligencia y sentido común.

En el articulo anterior hablábamos de las señales que deberíamos detectar para controlar a un potencial maltratador.
Pues bien, hoy ampliaremos el tema abordando la violencia intrafamiliar desde un ángulo mas individual.
Lo que te quiero decir es que hablaremos de que pasa al interior del maltratador antes de iniciarse el proceso de maltrato.

Los psicólogos lo definen como:

1-Episodio Agudo de La Violencia.

En el articulo anterior decíamos que la acumulación de tensiones(como un volcán) explotaba en cualquier momento y por cualquier motivo que moleste al maltratador.
Este estrés acumulado tiene que desbordarse , buscar la salida y el maltratador de hecho siente la necesidad de descargar esta presión
En este caso y a esta persona nunca le enseñaron a manejar adecuadamente los problemas y muy seguramente vivió el maltrato en carne propia.
Su mente esta programada para explotar y resolver los problemas a la fuerza, actuara muy parecido a un depredador en la selva.
Antes de iniciar un ataque o maltrato, el agresor hace una selección conciente midiendo la forma de actuar en el ataque, de esta manera;

A-Decide en que tiempo actuar.

B-Selecciona el lugar del ataque.

C-Ubica detalladamente la parte del cuerpo mas resistente que no produzca la muerte (piernas, glúteos, muslos , etc.)

D-Elige la forma mas efectiva para golpear a la victima.

Parecería que esta planeación tomaría mucho tiempo y asi es!…el maltratador viene midiendo el ataque tiempo atrás mientras contiene su cólera. Una vez estalla, su programación mental inicia  la secuencia de los pasos a seguir para llevar a cabo su plan.
Lo mas espantoso es que muchas veces este plan no funciona como el quisiera y se excede y en este instante puede sobrevenir la muerte para el maltratado.
Recordemos que en America Latina 80.000 niños maltratados mueren cada año por la violencia intrafamiliar ejercida por sus padres.
Mi amigo Arturo Collazos (psicólogo)  dice que cuando detectemos el comienzo de un ataque agudo, pongamos distancia con inteligencia ente el maltratador y el maltratado.

Por ejemplo, el padre borracho llega a la casa y busca cualquier excusa para iniciar el maltrato. En este momento finge que alguien toca a la puerta, dilo en voz alta y aprovecha la oportunidad para salir de tu vivienda. Este espacio  y tiempo que le estas dando a la situación lograra esta vez  evitar el maltrato a niños o tu propio maltrato.
Esto es un ejemplo, tu conoces tu hogar y tu vivienda mejor que nadie así que podrás idear mejores estrategias ,siempre procurando prevenir el ataque, evitar mas niños maltratados y preservar tu dignidad, tu orgullo, y tu propia vida.

Estas estrategias funcionan para las personas que a pesar de sus vivencias, quieren salir adelante y cambiar su vida.

Si tu no puedes hacerlo o definitivamente no quieres, !DENUNCIALO! .

2-La Calma del Maltratador.

Una vez concluido el ataque generalmente viene un periodo de calma no violento con muchas muestras de amor y cariño
En esta fase el maltratador se siente en parte responsable y siempre le da a la pareja esperanza de cambio. Pide ayuda o promete buscar ayuda y jura no volver a repetir el maltrato.
Cuando son casos severos de padres maltratadores generalmente esta actitud de culpa y sumisión lleva a una crisis posterior mas aguda.
Y como saber si mi pareja es un caso severo y clínico que necesita ayuda medica o psicológica?
Pues esto te lo dice el sentido común. Una persona que jamás dialoga, un individuo que siempre soluciona los conflictos a gritos y golpes. Un padre o una madre que golpea constantemente a sus hijos y luego los cubre de caricias y regalos, prometiendo una y otra vez que nunca lo volverá a hacer; ES UN CASO SEVERO que debe ser atendido. Necesita ayuda profesional  y requiere que le digas NO MAS! a través de la denuncia ante las autoridades competentes.

Vuelvo y te repito, mis consejos y practicas preventivas solo funcionan para aquellas personas que quieren cambiar y desean conservar su HOGAR renunciando incondicionalmente a la VIOLENCIA.

Recuerda,  escribeme y cuentame tus experiencias son lo mas valioso para mi.

Anuncios

Acerca de ninosmaltratados7

Sociologo
Esta entrada fue publicada en maltratos a ninos, ninos maltratados, tecnicas para evitar el maltrato, violencia intrafamiliar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s