Como evitar volver a nuestros hijos niños maltratados

maltratos a ninosEl afán por orientar y corregir a nuestros hijos y llevarlos por el buen camino en el mundo actual , es probable que nos pueda conducir a cometer excesos en la aplicación de la disciplina.

Si lees lo que te voy a decir en este articulo, vas a detectar las causas por las cuales el castigo puede salirse de nuestras manos y terminar en actos de violencia verbal que pueden rayar en el maltrato Psicológico.

Cuando regañamos a nuestros hijos estamos sacando de nuestro interior las frustraciones de experiencias vividas, por ejemplo, cuando nos corregían  nuestros padres y gritaban o recurrían al castigo físico para lograr que hiciéramos al pie de la letra lo que ellos querían estaban sin quererlo reproduciendo el modelo heredado de  su padre y de su madre.
Si a esta situación agregamos los problemas del trabajo, las congestiones del trafico, el ritmo de vida rápido y los problemas para cumplir con todas las necesidades económicas de la familia, los  niños maltratados en la calle, es muy probable que todos estemos pisando los terrenos del maltrato infantil.

Un amigo psicólogo, me contaba como siendo un padre y esposo ejemplar, amoroso con sus hijos que dedicaba todo el tiempo posible a compartir momentos de calidad y verdadera camaradería con todos los miembros de su familia, en un abrir y cerrar de ojos al regresar del trabajo luego de saludar a su familia por algún comentario sin importancia estallaba en cólera y vociferaba sin razón ordenando a sus hijos acostarse inmediatamente sin ninguna explicación ni consideración.

Una vez tomaba un baño y se relajaba pensaba ,yo soy un buen padre y además psicólogo, amo a mi familia ,ellos me aman a mi, porque razón los agredo sin ningún motivo aparente?

Decidió someterse a un análisis con un amigo y colega y juntos descubrieron que cuando tenia 5 anos su padre llegaba con tragos y el niño(mi amigo) para no presenciar los golpes que su padre daba a su mama , corría a su cuarto a acostarse desconectándose de la realidad.

Mi amigo al llegar y saludar a sus hijos al entrar en cólera por algún comentario ordenaba a su familia acostarse para protegerlos de un ataque físico por parte suya.
Era un mecanismo de protección que utilizaba métodos violentos inexplicables que podría haberlo llevado a maltratar a sus hijos como a cualquier niño maltratado de la ciudad.

Con este ejemplo no quiero decir que todos necesitemos un terapeuta para superar nuestros errores, pero si tenemos mecanismos para reprogramar nuestras actitudes y conductas basados en la aplicación de rutinas verbales y de pensamientos que modifiquen nuestra forma de actuar.

En el próximo articulo trataremos de encontrar soluciones practicas que todos podamos llevar a cabo para ir disminuyendo la ansiedad e incrementando la capacidad para reflexionar antes de actuar y así evitar hacer de nuestros hijos  niños maltratados del siglo veintiuno.

Anuncios

Acerca de ninosmaltratados7

Sociologo
Esta entrada fue publicada en maltratos a ninos, ninos maltratados, tecnicas para evitar el maltrato, violencia intrafamiliar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s