Las trece mentiras sobre el abuso a los niños maltratados

ghjkDe las muy variadas formas de violencia infantil, el día de hoy escogemos el abuso sexual por ser uno de los maltratos que según ESCARTIN MAGGIE con su libro “Abuso sexual hacia los niños y las niñas”, se oculta a la sociedad y esta lleno de falsas creencias. Estos son los trece mitos sobre el abuso sexual en los niños maltratados:

1-El maltratador casi siempre es desconocido: NO!.Las cifras estadísticas demuestran que el 80% de lo maltratadores son personas cercanas
al niño.

2-El maltrato sexual siempre deja graves heridas físicas: NO!.Esta demostrado que la mayoría de los abusos no dejan casi huellas físicas.

3-Los actos de abuso sexual son incidentes aislados, que ocurren en callejones oscuros: NO!.Este tipo de violencia infantil es mas
frecuente de lo que pensamos y ocurren usualmente en los hogares o en los sitios donde se cree que los niños maltratados están mas seguros como en las escuelas, consultorios, centros comerciales, etc.

4-Los maltratadores son personas de estratos sociales bajos: No!.Existen abusadores de alto rango social y elevado nivel académico.

5-El abuso sexual solo se presenta en familias de escasos recursos, sin educación o en comunidades aisladas y sumidas en el atraso: No!.La violencia sexual se presenta en todos niveles socioeconómicos urbanos y rurales.

6-Los niños mienten: No!.Nunca un niño inventa acerca del abuso sexual, siempre debemos prestar atención a este tipo de relatos y creerles en todos los casos.

7-El niño provoca el abuso y hubiera podido defenderse: No!.Un niño jamás provoca sexualmente a un adulto y no podría defenderse del poder, la autoridad y la fuerza de las personas adultas. El niño esta en desventaja por su ignorancia y el temor que despiertan en el las amenazas.

8-Los enfermos mentales y los pervertidos sexuales son los maltratadores: No!.El abusador pueda ser cualquier persona común y corriente y no comparten un perfil común con otros individuos.

9-La violencia sexual que deja niños maltratados es producto de la privación sexual del abusador: No!.La mayoría de los maltratadores llevan una vida sexual activa. Agreden a los niños buscando satisfacer sus deseos de poder y control.

10-Los niños y las niñas son seductores por lo que son parcialmente responsables del maltrato: No!!.Es natural que el niño ponga aprueba sus sentimientos o impulsos sexuales con el animo de explorar con personas por las que siente afecto y confianza, pero eso no significa que el adulto tenga que aprovecharse o abusar de su condición de superioridad.

11-La mayoría de los casos de maltratos a niños no son ciertos, se trata de fantasías sexuales de los niños: No!!.Los niños maltratados generalmente niegan lo ocurrido, es necesario escucharlos para que finalmente superen el temor de hablar.

12-El niño no denuncia que esta siendo victima de maltrato sexual porque lo disfruta y siente placer: No! .Sentir placer no significa disfrutar necesariamente de la situación es difícil que un niño o niña disfrute de una situación forzada y que debe mantener oculta.

13-El abuso sexual es un incidente individual aislado: No!.Generalmente el abuso sexual se produce durante meses o años, el maltratador utiliza amenazas y chantajes para asegurarse de que el niño no hable.

Anuncios

Acerca de ninosmaltratados7

Sociologo
Esta entrada fue publicada en maltratos a ninos, ninos maltratados, tecnicas para evitar el maltrato, violencia intrafamiliar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s